ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y TELECOMUNICACIONES (TIT) EN LAS EMPRESAS
1. Indique tres de los posibles errores, usted considere más importantes a evitar, en el momento de implementar las nuevas tecnologías en una empresa.
1. . Como en cualquier negocio, no se puede medir el éxito por los resultados y beneficios a corto plazo. Si la inversión se realiza esperando recuperarla en lapsos breves, lo más recomendable es que desista de la idea o que la decisión se postergue.
2. No es recomendable concebir las nuevas tecnologías e Internet, como una moda o una forma de estar al día. Lo saludable es acompañar la decisión de una evaluación y de un análisis lo más detallado posible en torno a las facilidades, posibilidades y pasos que es necesario adelantar para lograr una instalación exitosa.
3. La decisión de instalar Internet no se puede asumir suponiendo que las nuevas tecnologías resuelven, de manera automática, los aspectos de productividad y competitividad de la empresa. O lo que es lo mismo, las nuevas tecnologías no pueden concebirse como un sustituto de la gerencia. La calidad, productividad y competitividad de la empresa dependen de una adecuada gestión, que las TIT pueden, sin duda, potenciar y complementar
Los errores deben ser nulos, en las empresas, pero son los indicadores obligatorios para acertar en las retroalimentaciones y tomar las deciciones correctas para que no se vea afectada la rentabilidad de los sistemas implementados.
2. Indique las ventajas que facilitan la instalación de las TIT en las PYME.
a. Las empresas pequeñas y medianas carecen de una burocracia excesiva y ello facilita el proceso de toma de decisiones.
b. Las micro, pequeñas y medianas empresas operan muy cerca del mercado y los clientes. Esta característica las dota de una sensibilidad especial para evaluar el mercado y los cambios que en él se producen.
c. Esta cercanía con el mercado las obliga a dotarse de una flexibilidad de respuesta y adaptación, de la que en general adolecen las grandes empresas. Igualmente, esta proximidad con el mercado las prepara para obtener y procesar información de un modo más rápido.
Las ventajas se experimentaran a la medida de que el sistema correcto empiece a trabajar en funcion de las evalucaciones dentro de las pymes. Para ello se enlasaran de manera mas direccta en tiempo real.
3. Indique cuáles son los propósitos de la metodología para implementar las TIT en una empresa.
a. Promover el uso de las TIT en la micro, pequeñas y medianas empresas del país.
b. Dotar al empresario de criterios y herramientas que le permitan evaluar las posibilidades que Internet ofrece a las empresas de menor dimensión. Igualmente, suministrar información y proporcionar elementos que le permitan al empresario visualizar los efectos e impactos que su uso provocará en la empresa.
c. Desarrollar de manera sistemática las distintas fases y procesos que el empresario debe considerar para asegurar la instalación exitosa de las nuevas tecnologías en Internet en la empresa.
d. Elaborar una guía de preguntas que opera como instrumento de auto-diagnóstico. Las respuestas del empresario a las interrogantes planteadas en el instrumento, va a permitir ubicar a la empresa en el nivel de desarrollo en el que se encuentra.
e. Facilitar el diseño de la estrategia para la instalación de las nuevas tecnologías.
A nivel gerencial el gerente tendra en sus manos las herramientas necesarias para la ejecucion en la toma de decisiones.
4. Indique qué se pretende obtener y analizar con cada una de las fases de la metodología. Además, especifique que se obtiene de los datos en las encuestas que usted ha realizado en la empresa. Hágalo por cada encuesta: #1, #2a, #2b, #3, #4a, #4b, #5a, #5b, #5c, #6a, #6b y #6c.
La metodología contiene ejes básicos y las posibilidades que ofrece el uso de las TIT y en esa medida operan como un modelo. Dicho modelo se construye a partir de la información que arrojan las mejores prácticas gerenciales que desarrollan las empresas conectadas y en red y de la caracterización de todas las facilidades que ofrecen las TIT. De este modo, las mejores prácticas se erigen en un benchmarking (Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más fuertes o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria) contra quien se compara la situación actual de la empresa en donde se piensa implementar las TIT.
La información que se obtiene permite identificar los asuntos críticos, las áreas de interés y las posibles acciones que será necesario desarrollar para superar la situación actual. De este modo se puede dibujar una aproximación de lo que la empresa debe hacer para orientarse en el sentido y la dirección que el modelo puede contener y sugiere.
Fase I: Superando barreras: Dotar a las empresas de las TIT, es una decisión y compromiso de la alta gerencia y de los dueños del negocio, ya que sobre ellos recae la responsabilidad de diseñar la estrategia de implantación y evaluar las implicaciones e impactos que su uso provocara en la empresa, así como las restricciones que habrá de enfrentar.
Fase II: La decisión: La decisión de instalar las TIT, debe estar animada con un propósito específico y con metas y objetivos concretos. Permite evaluar el grado de conciencia del dueño o gerente de la empresa con relación a la instalación de Internet y nuevas tecnologías.
Fase III: Caracterización de la situación actual de la empresa: La decisión de instalar las TIT, conduce necesariamente a la caracterización y evaluación de la situación de la empresa. Del nivel en que se encuentra va depender la estrategia que se adopte.
Fase IV: Evaluar y preparar a la organización para la instalación de las TIT: Esta fase pretende articular las nuevas tecnologías e Internet al plan de negocio y los procesos a desarrollar al interior de la empresa.
Fase V: Implantación de Internet y Nuevas Tecnologías en la empresa. El propósito de esta fase es facilitar al empresario la confección de una estrategia a la medida de su empresa
ENCUESTA # 1: SUPERANDO BARRERAS: Es el conocimiento que tienen los socios en cuanto a las necesidades de información que requiere la Cooperativa Las Nieves 355, RL.
De acuerdo a nuestra encuesta llegamos a un consenso de que la decisión y el compromiso de los socios de la Cooperativa Las Nieves 355, RL, recae la responsabilidad de diseñar la estrategia de implantación y evaluar las aplicaciones e impactos que su uso provocará en la empresa, así como las restricciones que habrá de enfrentar.
ENCUESTA #2ª: LA DECISION: El grado de conciencia que poseen los socios en cuanto a los cambios que traen las nuevas tecnologías.
Por lo tanto, dichos socios están consientes de la importancia que tienen las nuevas realidades tecnológicas y el propósito que persiguen las mismas a nivel de sistemas de posada.
ENCUESTA #2b: CARACTERIZACION DE LA SITUACION ACTUAL DE LA EMPRESA: Refleja la disposición de infraestructura tecnológica con que cuenta la Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL.
Sin embargo, dicha Cooperativa no cuenta con un nivel de infraestructura adecuada para el control y manejo de las actividades diarias.
ENCUESTA #3: DESARROLLO DE PROVEEDORES: Relación con proveedores mediante el uso de internet y la información que las empresas proveedoras proporcionan.
La posada solo utiliza tecnología móvil para la comunicación con sus clientes y proveedores.
ENCUESTA #4ª: CLIENTES, PUBLICIDAD Y MERCADEO: Se justifica o no la instalación de internet para mejorar y facilitar el servicio que se ofrece a los clientes.
De acuerdo a la evaluación realizada con los socios de la Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL, arrojo la necesidad de implementar la colocación de servicios de internet para uso propio, así como un servicio Wi-Fi para sus clientes.
ENCUESTA #4b: TALENTO HUMANO: Importancia del uso de internet en cuanto a la búsqueda, formación, y actualización del talento humano.
La Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL, cuenta con la capacidad del talento humano entre sus socios para la realización de los sistemas a implementarse.
ENCUESTA #5a: ADMINISTRACION Y GESTION DE EMPRESA: Conocimiento que posee la Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL en cuanto a los programas utilizados y facilidades que ofrece la gestión administrativa.
Dado que actualmente no hay ningún sistema administrativo aplicado a la gestión empresarial los socios no poseen conocimiento en las nuevas gestiones en el área.
ENCUESTA #5b: INFORMACION: El uso de internet para la obtención de información laboral, económica, social, legal entre otras.
Por lo tanto, dicha Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL, no cuenta con las herramientas para estar a la vanguardia y actualizado en el día a día.
ENCUESTA #5c: SEGURIDAD: Conciencia de la importancia que ofrece la seguridad informática en la Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL.
Los socios están consientes de la importancia que implica la misma pero no han realizados inversiones en los TIT y menos aun en el nivel de seguridad.
ENCUESTA #6a: COOPERACION Y ASOCIATIVIDAD: REDES EMPRESARIALES: Conexión de redes que posee la Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL.
Los datos arrojaron por las encuestas realizadas a la Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL, no cuenta con los equipos necesarios o dispositivos entre otros para estar a la vanguardia con la competitividad.
ENCUESTA #6b: EMPRESAS PROVEEDORAS DE NUEVAS TECNOLOGIAS: Contactos que posee con las empresas proveedoras de nuevas tecnologías.
La Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL actualmente no tiene conexión con las nuevas tecnologías, por lo tanto, su método tradicional es a través del correo electrónico vía móvil.
ENCUESTA #6c: GOBIERNO ELECTRONICO Y NEGOCIOS: Importancia y beneficios de la instalación de las nuevas tecnologías.
La Asociación Cooperativa Las Nieves 355, RL, tiene conocimiento de las informaciones que tiene el Gobierno como la facilidad de pagos de impuestos a través de Internet pero no cuenta con las herramientas necesarias para la utilización de las mismas.
5. Indique y explique cuáles son los estadios posibles en el cual puede estar una empresa en cuanto a la Tecnología (Ver figura #1 y Tabla #4 del tema).
Cada estadio demanda la ejecución de acciones y medidas particulares que hacen posible pasar a estadios superiores, de un modo sistemático.
Corresponde al empresario identificar el estadio o nivel de desarrollo en que se encuentra su empresa. ¿Cómo hacerlo? Con ese propósito se presenta la metodología de auto diagnóstico. Los resultados de la aplicación permitirán determinar la situación actual de la empresa con respecto a la aplicación de las TIT.
Nivel A: Sin infraestructura desconectada. En este nivel nos encontramos con una empresa de tipo tradicional o manual, donde sus actualizaciones no son las actuales.
Nivel B: Con infraestructura pero desconectada.En este nivel nos encontramos que las poseen los equipos pero no están conectadas a una red como internet solo utilizan os equipoe para guardar datos.
Nivel C: Cuenta con Infraestructura, está conectada y utiliza los programas y software básicos. Este nivel nos indica que las mismas ya están entrando al mundo de la conectividad de la Internet hacia las nuevas tecnologías. Esto los proyeta a nivel de competitividad en el mercado.
Nivel D: Se beneficia al máximo de los medios informáticos y manejan programas específicos como la aplicación de software, páginas Web y Comercio Electrónico. El beneficio se comprueban a nivel de ficiencia y rentabilidad.
Acutalmente la POSADA LAS NIEVES 355 RL, se encuentra en el nivel B para ello, le proponemos los sistemas adecuados para utilizar al maximo sus TIT.
6. Conclusiones del tema.
Pueden ser muchas las conclusiones, pero realmente hago referencia en el punto de las concideraciones, del como los socios de la cooperativa o los directivos de las empresas deben tomar conciencia ante la necesidad de implementar una correctas TIT, para buscar las mejoras en la parte de eficacia y eficicencia.
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