sábado, 26 de mayo de 2012

RAZONES ÉTICAS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.







Impacto ético y social de los Sistemas de Información

La Tecnología actualmente puede ser una espada de dos filos puesto que puede ser la fuente de muchos beneficios a través de la facilidad de poder manejar y compartir la información; pero al mismo tiempo crea nuevas oportunidades para violar la privacidad de datos personales que se manejan en la red. Balancear la conveniencia y los riesgos es una de las más importantes cuestiones éticas que presentan los sistemas de información.

Retos Gerenciales
                Entender los riesgos morales de la nueva tecnología: Los administradores deben de realizar un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías ya que la información manejada implica un riesgo.

                Establecer políticas de ética corporativa que incluyan cuestiones de sistemas de información: estas políticas deben cubrir aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad formal, calidad de sistemas y calidad de vida. El reto será educar a los administradores de otras áreas en cuanto a la necesidad de aplicar dichas políticas.

1.- Problemas éticos y sociales relacionados con los sistemas
Modelo conceptual para las cuestiones éticas sociales y políticas
Este modelo es una de las manifestaciones de la ética social y política que se reflejan mediante un debate social-político en las cuales se pueden presentar situaciones de choque entre acciones individuales frente a las reglas políticamente correctas. Este modelo también es útil para identificar las principales dimensiones morales de la sociedad en formación que abarcan varios niveles de acción individual, social y político.



Cinco dimensiones morales de la era de la Información.
Identificamos cinco dimensiones morales de la era de la información:
•             Derechos y Obligaciones de Información: Se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos.
•             Derechos de Propiedad: Esta relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas especificas para las relaciones contractuales con terceros.
•             Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información.
•             Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos.
•             Calidad de vida: Se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una coordinación apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo, y desarrollo de recursos humanos.



Tendencias Tecnológicas clave que hacen surgir cuestiones de ética
Estas cuestiones éticas se deben a cuatro tendencias tecnológicas clave las cuales son:
La duplicación de la capacidad de cómputo: cada vez mas aumenta la dependencia con los sistemas de computo y esto consigo las fallas y/o errores de los sistemas de mala calidad.
Los adelantos en las técnicas de almacenamiento de datos: las cuestiones éticas se refieren en este punto a la manipulación de datos que se tiene de todo un historial de personas (clientes, empleados) pudiendo afectar la privacidad individual.

Los adelantos en las técnicas de extracción de datos: la cuestión ética esta relacionada en el poder que tienen las compañías de encontrar una gran cantidad de información personal detallada acerca de los individuos y poder utilizarlo según su beneficio.
Los adelantos en el trabajo con redes: la preocupación se debe al desarrollo de las  redes de comunicación los cuales están al alcance de muchos individuos y esto podría afectar la privacidad de las personas.



2.- La ética en una sociedad de información
Concepto de ética: Es aquella que se ocupa de las decisiones individuales cuando se enfrenta a alternativas de acción.
Responsabilidad Personal: Aceptar los posibles costos, deberes y Obligaciones de las decisiones que uno toma
Responsabilidad Formal: Mecanismos para evaluar la responsabilidad de las decisiones tomadas y las acciones realizadas, es decir quien realizo acciones responsables y quien debe de rendir cuentas.
Responsabilidad Legal: La existencia de leyes que permitan a los individuos ser compensados por los perjuicios infligidos en ellos por otros actores, sistemas u organizaciones.

Análisis Ético.
Existe un proceso para analizar la cuestión ética de los actos realizados los cuales con:
                Identificar y describir claramente los hechos.
                Definir el conflicto o dilema e identificar los valores de orden más alto en cuestión
                Identificar los grupos de interés
                Identificar las opciones razonables que se pueden tomar
                Identificar las posibles consecuencias de las opciones
Principios éticos
Los principios que han regido a la humanidad desde hace muchos años son:
1.            Tratar a los demás como se quiere que los demás lo traten a uno “Regla de Oro” ponerse en la situación del otro.
2.            Si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie “Imperativo Categórico de Immnauel Kant”.
3.            Si una acción no puede efectuarse repetidamente, no debe efectuarse nunca “Regla del cambio de Descartes”
4.            Efectuar la acción que logra el valor más alto o mayor. “El principio Utilitarista”
5.            Efectuar la acción que produce el menor daño, o que cuesta menos “Principio de aversión al riesgo”
6.            Suponer que prácticamente todos los objetos tangibles e intangibles son propiedad de alguien más, a menos que exista una declaración especifica que diga que no es así “Regla ética de nada es gratis”.

3. Las dimensiones morales de los sistemas de información
Existe en la actualidad cinco dimensiones morales las cuales son:
1.            No debe haber sistemas de expedientes personales cuya existencia sea un secreto.
2.            Los individuos tienen derecho a acceder, inspeccionar, revisar y corregir los sistemas que contiene información acerca de ellos.
3.            La información personal no debe utilizarse para fines que no sera aquellos para los que se obtuvo consentimiento previo.
4.            Los administradores de los sistemas tienen responsabilidad personal, formal y legal por los daños causados por la confiabilidad y seguridad de los sistemas.
5.            Los gobiernos tiene derecho a intervenir en las relaciones de información entre partes privadas.
La tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad, el cual es el derecho de los individuos que se les deje en paz, sin vigilancia ni interferencia por parte de otros individuos, organizaciones o del gobierno, de los individuos al hacer barata, rentable y eficaz su invasión.
Las leyes estadounidenses y europeas se basan sus leyes en un régimen llamado Prácticas de Información Equitativas(FIP) esto es un conjunto de principios que rigen la recolección y el uso de información acerca de personas.



Dimensiones éticas; desde la perspectiva ética, social y política.
1. Peligros para la privacidad relacionados con Internet: Uno de esos peligros es el llamado “spamming” la cual se refiere a la práctica de enviar correos electrónicos y otras comunicaciones electrónicas no solicitadas; estos peligros están tratando de ser combatidos mediante el uso de las Prácticas de Información Equitativas.
Cuestiones Éticas: La ética hace una atención limitando las condiciones en que se debe de invadir la privacidad de otros.
Cuestiones Sociales: Desde el punto de vista social la privacidad tiene que ver con el nacimiento de “expectativas de privacidad” o normas de privacidad así como actitudes públicas.
Cuestiones Políticas: Tiene que ver con el desarrollo de estatutos que gobiernan las relaciones entre quienes mantienen registros y los individuos.

2. Derechos de Propiedad: Propiedad Intelectual
La propiedad intelectual se considera una propiedad intangible creada por los individuos o corporaciones  y se relaciona con:
Secretos Industriales: Cualquier obra o producto intelectual utilizado para fines de negocios, que pueda clasificarse como pertenecientes a un negocio, siempre que no se base en información del dominio público.

Derechos de Autor: Concesión otorgada por Ley que protege a los creadores de una propiedad intelectual contra el copiado por parte de otros, con cualquier fin, durante un periodo de 28 años.
Patentes: Documento legal que otorga al titular, durante 17 años, un monopolio exclusivo sobre las ideas en que se basa un evento. Está diseñada para asegurar que los inventores de maquinas o métodos nuevos sean compensados por su labor, mientras su producto se usa ampliamente.

Cuestiones Éticas: La cuestión ética que se enfrenta es en lo relacionado al copiado de software.
Cuestiones Sociales: Desde el punto de vista social las leyes actuales en material de propiedad intelectual están perdiendo validez en la era de la información.
Cuestiones Políticas: Tiene que ver con la creación de nuevas medidas de protección de la propiedad que salvaguarden las inversiones afectadas por quienes crean software nuevos.


3. Responsabilidad Formal, responsabilidad legal y control
Las nuevas tecnologías están desafiando las leyes actuales y sociales en cuanto a la responsabilidad que tienen las personas creadoras de programas que denigren al público en general como software de pornografía o base de datos para manipular información de interés particular de los operadores.

Cuestiones Éticas: Relacionada con la responsabilidad legal, surgida a causa de las nuevas tecnologías de información, es decir si las organizaciones y lo individuos que producen, crean y venden sistemas son o no responsables por su uso.
Cuestiones Sociales: La cuestión social  relacionada a la responsabilidad legal atañe las expectativas que la sociedad debe permitir que nazcan en torno a los sistemas de información que prestan servicios.
Cuestiones Políticas: Tiene que ver con el debate entre los proveedores de información de todo tipo y los usuarios de los servicios que quieren que se responsabilice a las organizaciones de prestar servicios de sistemas de alta calidad.



4. Calidad de sistemas: calidad de datos y errores del sistema
Esta dimensión se refiere a la dicotomía de saber si se puede responsabilizar a individuos y organizaciones por consecuencias evitables y previsibles si su obligación es percibir y corregir esto se refiere a que algunos errores de los sistemas  solo se pueden corregir y prever si se gasta mucho, y el gasto es tan grande que si se busca ese nivel de perfección no sería factible económicamente pagar por el producto.

Las tres principales causas de un desempeño pobre de un sistema son los errores de software los fallos de hardware o de las instalaciones por causas naturales o de otro tipo y la mala calidad de los datos de entrada.
Cuestiones Éticas: Se refiere a qué punto debe le productor ofrecer software o servicios de calidad  para ser consumidos por otros.
Cuestiones Sociales: La cuestión social  está relacionada a la calidad, tiene que ver con las expectativas.
Cuestiones Políticas: Tiene que ver con las leyes de responsabilidad.

5. Calidad de vida: equidad, acceso, fronteras.
Los costos sociales negativos de introducir tecnologías y sistemas de información están creciendo junto con la potencia de la tecnología. Las computadoras y las tecnologías de información pueden destruir elementos valiosos de la cultura y la sociedad, al tiempo que proporcionan beneficios. Las principales consecuencias sociales de los sistemas son:
                Equilibrio entre el centro de poder y la periferia
                Rapidez del cambio: menos tiempo de respuesta para competir
                Preservación de fronteras: familia, trabajo, esparcimiento.
                Dependencia y vulnerabilidad.
Las nuevas tecnologías ha originado en esta era industrial a cometer delitos como:
El delito por computadora: actos ilegales mediante el uso de una computadora o contra un sistema de computación.
Abuso de computadora: comisión de actos relacionados con una computadora que, si bien no son ilegales, se consideran faltos de ética.
Riesgos para la salud: Las cuales son:
                Lesión por tensión repetitiva: Enfermedad ocupacional que se presenta cuando se obliga a grupos musculares a efectuar acciones repetitivas con altas cargas de impacto o miles de repeticiones con cargas de bajo impacto.
                Síndrome de túnel del carpo: (CTS) tipo de RSI en el que la presión sobre el nervio mediano que pasa por la estructura ósea “túnel del carpo” de la muñecas produce dolor.
                Síndrome de visión de computadora (CVS) condición de tensión ocular relacionada con el uso de pantallas de computadoras cuyos síntomas incluyen dolores de cabeza, visión borrosa y
                Tecnoestrés: tensión inducida por el uso de computadoras cuyos síntomas incluyen fastidio hostilidad hacia las personas impaciencia y nerviosismo.

En la parte de leyes tenemos los siguientes link:

 LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DECRETA
la siguiente,
Ley Especial Contra los Delitos Informáticos
Título I
Disposiciones Generales
Artículo 1
Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas o cualquiera de sus componentes o los cometidos mediante el uso de dichas tecnologías, en los términos previstos en esta ley.
VER TODO EL TEXTO EN LA SIGUIENTE DRIECCION: (http://www.tsj.gov.ve/legislacion/ledi.htm)


Conclusión:

Todos los valores comienza por la educación familiar, debemos dar el ejemplo primero para de esa manera contribuyamos con impartir la responsabilidad a nuestros hijo sin privarlos de las realidades que están al día en el ámbito de la informática, de igual manera pasa en las empresas debemos dar el ejemplo del uso adecuado de los sistemas y herramientas de trabajo de esa manera nuestro equipo expandirá  la etica de responsabilidad a los demás miembros de la empresa.


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